Corzo en curso fluvial
Corzo en curso fluvial

Grandes herbívoros como el corzo pueden afectar la regeneración postincendio © Jaume Ramot

press to zoom
Cigarra en encinar quemado
Cigarra en encinar quemado

"Tibicina quadrisignata" es una especie de cigarra que utiliza los árboles quemados © Pere Pons

press to zoom
Exuvia de cigarra
Exuvia de cigarra

Los pinares susceptibles al fuego pueden constituir trampas ecológicas para "Cicada orni" © Pere Pons

press to zoom
1/10

En el sur de Europa se talan la mayoría de bosques que han sufrido un incendio forestal, mediante trabajos cada vez más mecanizados e intensivos. A pesar de su impacto potencial, las consecuencias de este aprovechamiento sobre la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema se conocen sólo fragmentariamente. Por otro lado, la respuesta de las poblaciones animales ante un incremento de la aridez debido al incendio y al cambio climático es un aspecto de sumo interés para su recuperación tras las perturbacio-nes. También merecen ser estudiadas las capacidades de recolonización y de resiliencia de la fauna.

El proyecto de investigación Anifog pretende aportar respuestas, recomendaciones y nuevas preguntas a este contexto de extrema importancia para la gestión de nuestro medio natural.

NOVEDADES

19 de novembre de 2019

Manual  de buenas prácticas para la gestión forestal postincendio

Handbook of good practices in post-wildfire management available in English

Ya està disponible la segunda edición del Manual de buenas  prácticas para la gestión forestal postincendio. Esta edición está disponible en tres idiomas (castellano, inglés y catalán): 

Buenas prácticas 

 

25 de junio de 2018

Presentadas tres comunicaciones al 5th European Congress of Conservation Biology, Jyväskylä (Finland) 12 - 15 de junio de 2018.

Se presentaron tres pósters con nuevos resultados del proyecto ANIFOG: el proceso de realización de las fichas de buenas prácticas, un ejemplo de evaluación de las mismas y los resultados del radioseguimiento de cigarras en bosque no quemado, quemado no gestionado y quemado talado.

Resultados > Difusión resultados

 

4 de abril de 2018

Influencia de la aridez en el recubrimiento de vegetación y en la abundancia de sílvidos después de un incendio forestal. (Parte II: aves)

Nueva publicación: Una vez conocido el efecto de la aridez sobre el recubrimiento forestal después de incendio. Nos preguntamos: Puede este efecto verse reflejado también en la comunidad de aves?

Resultados > Avances

 

16 de marzo de 2018

Influencia de la aridez en el recubrimiento de vegetación y en la abundancia de sílvidos después de un incendio forestal. (Parte I: vegetación)

Nueva publicación: Los incendios forestales tienen un papel determinante en la composición y la estructura de muchas comunidades vegetales y animales. Pero, la regeneración se comporta igual para todos los estratos  y áreas quemadas?

Resultados > Avances

 

20 de febrero de 2018

Disponibles resultados del radio-seguimiento de cigarras en bosques quemados y talados.

 

Grandes desplazamientos acumulados, ligeras diferencias entre las superficies utilizadas y en la supervivencia.

Más información: Resultados > Avances

 

4 de diciembre de 2017

Las fichas de buenas prácticas entran en fase de evaluación

El incendio de Blanes (Girona), que quemó 30 ha en 2016, está siendo utilizado como banco de pruebas para las fichas de buenas prácticas para la gestión de bosques quemados.

Más información: Buenas prácticas