Resultados > Avances

4 de abril de 2018

Influencia de la aridez en el recubrimiento de vegetación y en la abundancia de sílvidos después de un incendio forestal.

(Parte II: aves).

Una vez conocido el efecto de la aridez sobre la regeneración de la vegetación de las áreas quemadas, ver parte I, se analizó también si este se traducía en afectaciones a la comunidad de aves. Se realizó un análisis de la abundancia relativa de sílvidos (zarcero común, curruca carrasqueña, curruca cabecinegra y curruca rabilarga) y de variables ambientales en 3072 transectos, efectuados en 70 áreas quemadas de 1 a 11 años después de incendio (base de datos DINDIS).

Se observó que el tiempo transcurrido des del incendio influyó positivamente en la abundancia relativa de las cuatro especies de sílvidos. La recuperación post-incendio del zarcero común y de la curruca carrasqueña se vio perjudicada por la aridez, con abundancias remarcables en zonas húmedas y casi nulas en las zonas más áridas. Estas tendencias no fueron evidentes para la curruca rabilarga y cabecinegra, aunque su ocurrencia fue menor en zonas más áridas durante los primeros tres años después del fuego. En conclusión, el efecto de la aridez influye en la recolonización de estas aves, y puede venir modelado por la regeneración de la estructura de la vegetación.

Consulta el artículo [pdf]

16 de marzo de 2018

Influencia de la aridez en el recubrimiento de vegetación y en la abundancia de sílvidos después de un incendio forestal.

(Parte I: vegetación).

Los incendios forestales tienen un papel determinante en la composición y la estructura de muchas comunidades vegetales y animales. Asimismo, el cambio climático afecta las variaciones actuales y futuras del régimen natural de incendios y, por consiguiente, la biota. Con estos antecedentes nos preguntamos: ¿Cuál será el efecto de una aridez creciente sobre la regeneración de la vegetación?

En este estudio, realizado a partir de distintas variables ambientales recogidas en 70 áreas quemadas de 1 a 11 años después de incendio, se observó que el recubrimiento vegetal, separado en tres estratos vegetales (0-25 cm, 25-100 cm y > 100 cm), estaba afectado por el tiempo transcurrido des del incendio, la aridez y la gestión forestal post-incendio. A pesar de ello, solo el estrato superior de la vegetación (> 100 cm) se recuperaba más lentamente en las áreas más áridas. Este hecho, puede estar relacionado con las estrategias de germinación y rebrote de la vegetación, las cuales permiten una regeneración post-incendio eficaz, incluso en las zonas más áridas. Consulta el artículo [pdf]

20 de febrero de 2018

Disponibles resultados del radio-seguimiento de cigarras en bosques quemados y talados.

Un total de 63 cigarras de la especie Lyristes plebejus marcadas con radio-emisores se liberaron en seis zonas de estudio dentro y cerca del área afectada por el incendio de Òdena de 2015. Previamente el InForest JRU (CTFC-CREAF) había foto-cartografiado con detalle dichas zonas mediante dron. Se seleccionaron dos zonas para cada tratamiento forestal (matriz forestal no quemada, bosque quemado no gestionado y bosque quemado sometido a tala rasa y extracción de árbol entero) para comparar el comportamiento espacial de las cigarras. Los primeros resultados muestran superficies de dispersión inferiores en el área no quemada y una mayor mortalidad en los dos tratamientos quemados. Además, se han podido describir desplazamientos    individuales    acumulados   de    hasta    890 m,    y

dispersiones hacia islas de vegetación no quemada. En conjunto, los resultados apuntan diferencias en el comportamiento espacial de la especie, más acusadas entre el hábitat quemado y no quemado que entre las dos formas de gestión del bosque incendiado.

4 de diciembre de 2017

Las fichas de buenas prácticas entran en fase de evaluación

El incendio de Blanes (Girona), que quemó 30 ha en 2016, está siendo utilizado como banco de pruebas para las fichas de buenas prácticas para la gestión de bosques quemados. Se han realizado trabajos forestales con maquinaria ligera en diversas fincas, conservando parte de la biomasa de madera muerta. Después de la tala se realiza una evaluación socio-ambiental mediante variables económicas, indicadores de estado del suelo, volúmenes de madera, composición y estructura de la vegetación, diversidad de invertebrados (hormigas, escarabajos saproxílicos y no saproxílicos y arañas), diversidad de vertebrados, movimiento de semillas por roedores, y uso de los apilamientos de ramas por parte de la fauna. Contamos con la financiación de la Generalitat de Catalunya, de los fondos FEADER para el desarrollo rural y de la Universitat de Girona, para realizar este proyecto en el período 2017-2019.

30 de junio de 2017

Cigarras excursionistas

Equipadas con radioemisores en miniatura, 25 cigarras de la especie Lyristes plebejus se mueven en el área del incendio de Òdena. Una tercera parte se liberaron en la matriz forestal no quemada, una tercera parte en bosques quemados no talados, y el resto en bosques quemados y talados aprovechando árboles enteros. Después de dos días de seguimiento intensivo registramos algunos movimientos, así como cantos de los machos liberados.

4 de mayo de 2017

Visita del investigador Luke Kelly

Del 2 al 4 mayo el investigador Luke Kelly de la Universidad de Melbourne, actualmente ubicado en el CTFC-CREAF-CSIC, realizó una estancia con el equipo de investigación de Anifog. El Dr. Kelly es un ecólogo espacial que trabaja sobre ecología y conservación de  vertebrados en áreas proclives a incendios forestales. Últimamente ha revisado y completado la hipótesis sobre la pirodiversidad y su efecto en la biodiversidad a escala de paisaje. Los investigadores del proyecto Carles Tobella, Josep M. Bas y Pere Pons visitamos con él las áreas demostrativas del municipio de Blanes donde se estan aplicando buenas prácticas de gestión forestal postincendio (foto lateral). Asimismo discutimos ideas sobre futuros proyectos y publicaciones en el ámbito de la ecología del fuego.

10 de febrero de 2017

Jornada sobre gestión sostenible de bosques quemados

Objetivo: Buenas prácticas de gestión forestal postincendio

El próximo día 10 de febrero tendrá lugar una jornada técnica en la Escuela Forestal de Sta Coloma de Farners, co-organizada por el proyecto Anifog. Durante la jornada, representantes de la administracióm, empresas forestales, propietarios y científicos expondrán y debatirán sus visiones sobre el aprovechamiento de la madera de bosques quemados. Se presentarán también los objetivos y resultados del proyecto y se trabajará para perfeccionar e implementar las fichas de buenas prácticas. Información e inscripciones en este enlace.

22 de diciembre de 2016

Lectura de la Tesis Doctoral de Roger Puig-Gironès

Título: Estudio de los patrones de colonización postincendio en vertebrados a lo largo de gradientes ambientales y espaciales

Objetivos Anifog: Aridez y recuperación de aves de matorral. Recolonización por roedores y su interacción con las semillas

 

Roger ha modelizado la respuesta de poblaciones de currucas después de incendios repartidos por Cataluña, para averiguar si existe un retraso de la misma en condiciones de mayor aridez. Asimismo, ha explorado diferentes hipótesis de colonización postincendio, y ha estudiado cómo influye la tala de los bosques quemados en las poblaciones de roedores y en su actividad de depredación y dispersión de semillas. Explicará sus principales resultados el próximo 22 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Universitat de Girona.

16 de septiembre de 2016

Visita de los investigadores P. Drapeau y L. Imbeau

El día 16 de septiembre tuvimos la visita de los investigadores Louis Imbeau (miembro del equipo de trabajo de Anifog) y Pierre Drapeau, de la Universidad del Quebec (Canadá). Ambos son destacados investigadores en ecología forestal y ecología del fuego, especialistas en fauna vertebrada. Con ellos, Pere Pons y Roger Puig, pudimos recorrer las zonas de estudio en áreas quemadas del Empordà y comentar la metodología y los resultados obtenidos en el proyecto.

20 de julio de 2016

Las réplicas de cigarras engañan a los depredadores

Objetivo: resiliencia de la cigarra común

Las réplicas de cigarras (Cicada orni y Tibicina sp.) hechas de cera han conseguido engañar a algunos depredadores, entre ellos al pico picapinos (Dendrocopos major) y al arrendajo (Garrulus glandarius). Nuestras cámaras han capturado los momentos en que estas aves picotean con ahínco las falsas cigarras clavadas en troncos de pinos que se encuentran en zonas quemadas y sin quemar. Hemos distribuido 320 réplicas en bosques incendiados de Girona y Barcelona para evaluar si Cicada orni (una especie gris) y Tibicina sp. (una especie negra) presentan una detectabilidad distinta ante los depredadores sobre soportes quemados o no quemados.

5 de julio de 2016

Publicamos las Fichas de buenas prácticas para la gestión forestal postincendio

Objetivo: buenas prácticas de gestión forestal postincendio

Nos complace publicar la primera edición de las Fichas de buenas prácticas para la gestión forestal postincendio. Aunque existen publicaciones sobre esta temática, e incluso alguna guía técnica sobre gestión de bosques quemados, no existe ninguna que aconseje un amplio abanico prácticas concretas para minimizar los impactos de las cortas de recuperación sobre la biodiversidad y los servicios ambientales del bosque. Les invitamos a que se descarguen el documento en la sección Buenas prácticas. El equipo de Anifog espera que estas fichas sean de interés y utilidad para los gestores de las masas arboladas mediterráneas.

corta de recuperación, tronco completo

15 de junio de 2016

¡Listos para el experimento de depredación!

Objetivo: resiliencia de la cigarra común

Estamos terminando de ensamblar las réplicas de cigarras, realizadas por la empresa especializada QOTaller Natura i Museografia. En las próximas semanas colocaremos 320 de estas réplicas en bosques incendiados de Girona y Barcelona. Las réplicas imitan a una especie gris, Cicada orni, y a una especie negra, Tibicina sp., que podrían presentar detectabilidades distintas ante los depredadores sobre soportes quemados o no quemados. Confiamos en que este experimento aporte algunas respuestas.

réplica de cigarra Anifog

Realización del proyecto:

Universitat de Girona, proyecto Anifog

Financiación:

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, proyecto Anifog

Proyecto I+D+i  CGL2014-54094-R

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now